Fin del mundo

Fin del mundo

martes, 15 de diciembre de 2009

Relaciones de pareja

Relaciones de pareja

Noviazgo
El concepto de noviazgo


Un noviazgo es una relación entre dos personas de diferente sexo que tiene por objetivo conocerse más cercanamente previo al matrimonio. Tiene un objetivo, conocerse más, y una meta clara, el matrimonio. Todo noviazgo es pasajero, pues todos terminan en algo, ya sea en el matrimonio o en la separación.

El noviazgo es una relación y necesita compromiso, seriedad y madurez. Dios no está a favor de noviazgos inmaduros o por juego, pues se pone en riesgo los sentimientos de las personas. Esto en ningún momento implica un yugo que obligue a los jóvenes al casamiento, sino una prevención para aquel que está por iniciar uno.

El noviazgo bíblico

Mateo 1.18 nos ejemplifica un noviazgo bajo la voluntad de Dios. José y María estaban por casarse y se encontraban “desposados”, es decir, comprometidos a una relación formal. Cuando Jesús formó parte de su noviazgo, por la milagrosa concepción en la virgen María, éste fue transformado radicalmente.

Jesús debe formar parte de toda relación. Dos cristianos no hacen un noviazgo cristiano. Dos personas buenas no hacen un noviazgo bueno. Se necesita más que una buena personalidad o un buen corazón en una relación entre dos personas. Es necesario que los dos sean temerosos de Dios y busquen cumplir la voluntad de Dios para que el noviazgo sea bíblico, centrado en Cristo. En un noviazgo deben haber tres personas involucradas: los dos novios y Cristo. Donde la presencia del Espíritu esté allí habrá bendición y alegría.

La relación con Dios de cada uno de la pareja y de ambos juntos es vital para la vida del noviazgo. Por ningún motivo un noviazgo debe apartar a alguien del servicio a Dios.

La Relación entre los novios

Los siguientes son algunos tips que ayudarán a mejorar la relación entre dos personas en un noviazgo:

· Deben comprender que los hombres y las mujeres son diferentes, pensamos diferente, nos comunicamos diferente y reaccionamos diferente. Por lo que deben aprender a apreciar las virtudes del otro y reconocer sus errores para mejorar.

· El tema de la sujeción en el noviazgo debe ser bien definido: los hijos están únicamente sujetos a los padres y no entre los novios. Por lo tanto se debe obediencia y respeto a la familia por encima del noviazgo (Efesios 6.1-2)

· Se debe ser equilibrado con el tiempo que ambos comparten juntos. Debe ser suficiente para conocerse pero no demasiado como para empalagarse o dejar que la tentación los atrape (Proverbios 25.16-17)

· No se deben crear dependencias emocionales entre el noviazgo, ni permitir el machismo, el dominio, la “mamitis”, etc. Esto sólo provocará heridas profundas, malas relaciones, pleitos y celos. (Lucas 14.26)

· Para resolver conflictos o discusiones debe haber un genuino espíritu de humildad, paciencia y arrepentimiento, pidiendo y otorgando perdón en todo momento (Colosenses 3.12-13)

· Hay que tener cuidado con los celos. La Biblia enseña que los celos son una sabiduría terrenal, animal y diabólica y que provienen de Dios, por lo tanto, no son originados por el amor o el interés en el bienestar del otro (Santiago 3.16). Para eliminarlos, la pareja debe aprender a no provocar celos a través de actitudes innecesarias, pero tampoco a imaginar cosas fuera de lugar.
Relaciones socio-afectivas
Las Relaciones Socioafectivas no pueden ser definidas según como nos la llevamos con los demás. Si no deben ser definidas según, lo que creemos nosotros mismos que son las relaciones socioafectivas. Es decir, no importan las relaciones socioafectivas, según lo hagan sentir a usted, sino según usted quiera crear sus propias relaciones socio afectivas, es decir, no hay que buscar excusas, ni culpables, busque usted de crear las relaciones socio afectivas saludables, no dependa de los demás, sea usted quien cree las condiciones saludables, y es precisamente a través del perfil que usted quiera crear de sí mismo,
Además son aquellas con las cuales te relacionas a diario incluyendo a familia, amigos y conocidos, dicho de otra manera son a las que APRECIAS

RELACIONES “DESTRUCTIVAS Y O CODEPENDENCIA”
Relaciones codependientes y autoestima
La codependencia, uno de los síntomas de la autoestima baja
Codependencia es una condición emocional y de comportamiento que es aprendida. La codependencia es una adicción a las relaciones, una dependencia, por lo tanto es un síntoma de baja autoestima. La codependencia crea una relación destructiva con los demás porque es abusiva.
Algunas causas de codependencia son:
Haber nacido en una familia donde existió el abuso emocional, físico o sexual.
Haber crecido en una familia donde no se resolvieron problemas de adicciones como ser drogas o alcohol. Donde se evitaron las discusiones, se esperó la perfección, se reprimieron los sentimientos. Y la famosa mentalidad: haz lo que te digo pero no lo que yo hago.
Algunos síntomas de codependientes:
Una fuerte necesidad de dar más de lo que reciben. Piensan que los demás son más importantes. Sienten miedo al abandono entonces tratan de quedar bien con todos. Las necesidades de los demás son más importantes que las de ellos.
Se sienten heridos fácilmente si nadie reconoce sus esfuerzos. Siempre dicen: después de todo lo que hice….”. Este comportamiento surge porque alimentan su autoestima sintiéndose necesitados y reconocidos por otros. Los codependientes buscan constante aprobación de los demás. Si no son reconocidos se vuelven resentidos e inseguros.
Siempre se sienten culpables cuando son asertivos y expresan sus pensamientos y sentimientos. Muy profundamente piensan: no debería de haber dicho eso… Como sienten miedo de ser abandonados o rechazados, piensan que si expresan lo que sienten y a los demás no les gusta, los abandonarán. Los codependientes creen que tienen que ser sumisos y pasivos. Se devalúan a sí mismo, bajan su autoestima para evitar el rechazo.
Una de las características de la codependencia es excesivo cuidado de los demás, pero no de ellos mismos. Tratan de arreglar a otras personas y cambiarlas, se sienten responsables de los demás y manipulan sus relaciones con la culpa.La codependencia lleva a sentir una necesidad de complacer a los demás constantemente. ¿Puede usted identificarse con algunos de estos síntomas? ¿Está usted demasiado preocupado acerca de lo que los demás piensan de usted?Como superar la codependencia
Aumente su autoestima concentrándose en sus talentos, sentido del humor y creatividad.
Si las personas no le piden ayuda no trate de ayudarlas.
Sea asertivo, exprese sus pensamientos y sentimientos de manera saludable.
Escuche a las personas que ama sin darles consejos.

MÁS INFORMACION EN LOS SIGUIENTES VINCULOS

Sobre la codependencia emocional
http://es.wikipedia.org/wiki/Codependencia
Sobre las relaciones atormentadas basadas en técnicas de manipulación, juegos de poder http://petitedame.multiply.com/journal/item/127
sobre mujeres qué "Aman demasiado" basado en el libro de Robin Norwood, mujeres qué se siente y actúan
http://www.nuestraedad.com.mx/mujeresqueamandemasiado.htm

EL MIEDO AL COMPROMISO
El miedo a la intimidad, al compromiso, a la dependencia amorosa que hoy día se da con mucha frecuencia es también un tipo de relación dependiente. Hay muchas personas que cuando les surge el deseo, la atracción por alguien o se enamoran les surge automáticamente el miedo a la dependencia, al compromiso. Suelen darse estas situaciones en personas con experiencias anteriores dolorosas y frustradas o en personas con padres separados...
Brenda Schaeffer asegura que la gran paradoja del amor dependiente es esta precisamente, desear imperiosamente amar y ser amado: "Miedo al rechazo, miedo al dolor, miedo de perder el control, miedo a la personalidad del otro y, muy especialmente, miedo a conseguir la felicidad". Quien teme a la intimidad y al compromiso inicia una relación que desea realmente pero que corta a medida que el deseo toma forma. Así va iniciando relaciones que nunca se consolidan y entra en un ciclo que se va repitiendo. Si no se sincera consigo mismo y no afronta cuáles son sus verdaderas necesidades y se arriesga al compromiso, difícilmente encontrará lo que tanto desea y busca: SER FELIZ.

LA IMPORTANCIA DEL RECONOCIMINTO
DE LOS VALORES EN LA PREJA-

En tiempos donde la gente vive estresada por todo…a veces viene bien parar la pelota y leer algún que otro libro para ver donde andamos parados…y nos vamos a dar cuenta que estamos más locos de lo que creíamos gracias a una sociedad donde en ningún momento se para, donde hay que estar produciendo todo el tiempo, donde si no tienes el último auto, o el ultimo LCD no existes…y poco a poco vamos dejando de lado lo básico que nos hacía feliz, las cosas simples pero importantes de la vida…
Según el Dr. Daniel López Rosetti en su libro STRESS COMO ENTENDERLO, ENTENDERSE Y VENCERLO dice que:
“Ya hemos destacado varias veces la trascendencia del amor como herramienta contra el estrés. Se podría decir que el amor es un buen remedio y en términos financieros es una buena inversión. Pero no debe verse al amor sólo como amor romántico, sino en forma amplia, incluyendo todo lo que concierne al campo afectivo, sentimental, la amistad, el dar y recibir, el compartir, el entender y el comprender.
Por lo tanto compartir valores comunes con nuestra pareja, así como también comprender aquellos que no lo son, revista importancia a la hora de generar y mantener una relación armónica y de mutuo entendimiento. No pocos problemas de estrés tienen su punto de partida en la relación de pareja. No pocos conflictos surgen cuando se presenta una crisis. Esas crisis, muchas veces y en forma súbita, nos hacen ver que nuestra pareja es diferente de lo que suponíamos o conocíamos.
Esta situación es posible sólo cuando la falta de diálogo se incorpora a la relación de una pareja durante cierto tiempo. La escala de valores (Salud, amor, desarrollo personal, dinero, autoestima, reconocimiento social, seguridad, etc.) puede variar a lo largo de la vida, puesto que el paso de los años y la madurez suelen dar lugar a una revalorización de algunos temas tales como el amor, la salud o la espiritualidad. Por eso es también posible que los valores que los integrantes de la pareja compartían en un principio hayan cambiado con el curso del tiempo. Esta circunstancia, natural y aceptable, solamente se concientizaría en forma brusca y negativa si la falta de diálogo hubiera acompañado a ese paso del tiempo.
LA UNION CONYUGAL DESDE LA PERSPECTIVA JURIDICA.
QUÉ ES:



La genérica inclinación natural, y espontánea atracción, hacia el otro sexo, en libertad de elección, transformada por el conocimiento en amor, comienza un itinerario de maduración y perfección entre hombre y mujer, de lo que culminará en una verdadera unión conyugal.

Los antiguos griegos, al amor entre un hombre y una mujer, le llamaban EROS. Este amor no nace de la voluntad, inteligencia o pensamiento de la persona; es superior a ella tanto en cuanto se impone al ser humano sin su intervención.

Este amor, que siente la persona hacia la otra, y mutuamente entre ambos, no es un final, sino un punto de partida para ambos...

A partir de ahora, ambos, si podrán, y tendrán, que aplicar su voluntad y entendimiento para asumir y desarrollar este amor, dándole cauce pleno en lo humano y en lo espiritual.

Comienza un particular y único (porque es entre “este especifico varón y esta especifica mujer” y no otros) proceso de comunicación entre ambos, siendo ambos diferenciados y complementarios, por ser antropológicamente él y ella.

Este proceso de comunicación por amor mutuo les llevará a la entrega y donación mutua. En la que dos se hacen uno, apareciendo “el nosotros”, culmen de lo que verdaderamente es la unión conyugal.

En esta donación mutua está presente la totalidad del ser personal, no solo por lo corporal y biológico o lo afectivo y sexual sino que ambos se entrelazan en un pacto de aceptación e del uno por el otro.

No es un mero acto formal, este pacto conyugal, que comenzó a tomar forma con los inicios del enamoramiento y que ya queda ejecutado con la formalidad del matrimonio.

Es un proceso de comunicación, dirigido por el amor, que con sucesivos actos de libertad a lo largo de toda la vida, va madurando y conformando ambos cónyuges, el uno para el otro, creando “el nosotros”.

Como fruto del amor de enamoramiento, se puso en marcha un proceso de comunicación y aceptación, dando lugar a un compromiso del amor futuro.

En palabras de Enrique Rojas, comenzaríamos la etapa de enamoramiento diciendo: “Enamorarse es encontrarse a si mismo fuera de sí mismo, es querer a alguien en exclusividad y pensar en ella para compartir el futuro”.

Continuaremos con palabras de Javier Vidal-Cuadras: Es el amor enamorado, extremadamente inteligente y perspicaz, que está centrado en la persona del otro. Cuando se dan estas dos cualidades de amor y enamorado, entones además es dependiente y entregado, y no piensa en la persona amada como un instrumento de su propia satisfacción.

También otro experto en matrimonio, Pedro Juan Viladrich: en relación a lo que puede llegar a ser la unión conyugal: “llegando a ser una única unidad de vida y por vida”

Y finalmente para tratar de que veamos hasta que cotas puede y debe llegar el amor de la unión conyugal, lo que nos dicen Javier Hervada: “El uno ama al otro no como a sí mismo, sino con el amor de sí mismo a sí mismo”.

QUÉ NO ES:


Es mucho más que una mera convivencia. Es mucho más profundo que vivir en comunidad de los que algunos llaman “equilibrios comprometidos y equilibrantes”.

También es muchísimo más de “vivir junto a mi amor”. No es tampoco una cuestión de cantidades, cualidades o calidades en la donación mutua.

Tampoco es “vivamos juntos a prueba” y el tiempo y la convivencia diaria demostrarán si podemos estar juntos toda la vida.

Si en la Unión Conyugal no se ha partido con anterioridad con un amor limpio hacia la otra persona, sin egoísmos, y si, por el contrario, solo buscando la satisfacción unipersonal, lo que estamos creando, o fomentando, es otra cosa. Ya que no existirá donación total, ni respeto por el otro cónyuge hacia lo indecible.

La unión conyugal comienza a florecer después de “la boda”. Es la unión de dos personas en todos sus aspectos y vivencias. Tanto en lo espiritual como en lo material y concupiscente.

No es el remedio para apaciguar la concupiscencia, no es el desorden del placer por el placer.

La verdadera unión conyugal hace ser dueña de los propios instintos, ante cualquier circunstancia. En la convivencia de ambas personas. Es posible que a veces este actuar no sea fácil, ni cómodo, pero si hacedero por parte de ambos cónyuges, cuando las circunstancias adversas se originen.

La unión conyugal está reñido con actuaciones de convivencia donde impera en las relaciones de los esposos la descortesía, la malas formas de conducta y educación, vulgaridad, ordinariez…etc.…

Cuando se dan aspectos como lo expuesto anteriormente, el amor integral de la verdadera unión conyugal comienza a desgastarse, y termina no existiendo, quizás porque en verdad nunca existió, y desaparece.

Lo que prolifera en esta “desunión conyugal” son las frustraciones. Los egoísmos, las mezquinas compensaciones, que se buscan en cada momento, cuando las diferentes concupiscencias se ponen de pie, exigiendo carnaza y placer.

Muchos ejemplos de parejas de matrimonios así lo acreditan, que una vez que dos personas, por amor, pactan unirse en matrimonio, la unión conyugal es todo un proceso. Que a lo largos de la conjunta convivencia, a lo largo de sus vidas, ambos realizan para materializar la espiritualidad y trascendencia que representa el donarse mutuamente. Este proceso se realiza bajo todos los aspectos de esa convivencia, por el amor mutuo que se tienen y pensando en la procreación para crear y desarrollar una nueva familia.

Quien vive de esta forma, con esta altura de miras, tiene la finura y el conocimiento experimental adquirido, para detectar, en su entorno convivencia, cuando encuentras matrimonios donde se detecta con facilidad la existencia de saber vivir una feliz y sana unión conyugal, y cuando no.

Cualquier simulación de lo anterior se apartaría de lo que es una verdadera unión conyugal.


EL DIVORCIO Y SUS IMPLICACIONES

Es el procedimiento por el cual una pareja de esposos deciden poner término a su relación conyugal, o vida en común.
Entre los efectos que produce el divorcio es importante mencionar que:
Los cónyuges que vuelvan a casarse entre sí no podrán adoptar otro régimen que el que los regía anteriormente; y, La mujer divorciada no podrá volver a casarse sino 10 meses después que el divorcio haya llegado a ser definitivo, a menos que su nuevo marido sea el mismo de quien se ha divorciado.

Existen 2 tipos de procedimiento de divorcio:

DIVORCIO ORDINARIO
El procedimiento ordinario de divorcio debe tener una causa específicamente establecida por la Ley de Divorcio; a saber:
el mutuo consentimiento; incompatibilidad de caracteres; ausencia de cualquiera de los cónyuges, decretada por el tribunal; adulterio; condenación de uno de los cónyuges a una pena criminal; sevicias o injurias graves cometidas por uno de los cónyuges respecto del otro; abandono voluntario del hogar por uno de los cónyuges; y, alcoholismo y/o drogadicción.
Divorcio por Mutuo Consentimiento
El divorcio por mutuo consentimiento no es admisible sino después de dos (2) años de matrimonio, como tampoco lo será después de treinta (30) años de vida común, ni cuando el esposo tenga por lo menos sesenta (60) años de edad y la esposa (50) cincuenta años de edad.
Para llevar a cabo este procedimiento los cónyuges están obligados, por el llamado acto de estipulaciones y convenciones suscrito ante Notario Público, a:
formalizar un inventario de todas sus propiedades; convenir a quién de ellos se confía el cuidado de los hijos del matrimonio, durante el procedimiento y luego de pronunciado el divorcio; y, convenir en qué lugar deberá residir la esposa durante el procedimiento, y cuál será el monto convenido como pensión alimenticia que deberá suministrarle el esposo.
Una vez cumplidas estas formalidades, los cónyuges, personalmente o representados por un mandatario, provistos del acto de estipulaciones y convenciones, copia del acta de matrimonio y de las actas de nacimiento de sus hijos se presentarán al Juez de Primera Instancia, declarando su intención de divorciarse y solicitando la admisión del mismo. El juez levantará acta, y luego de cerciorarse de que se han cumplido las exigencias de la ley, autorizará la demanda, fijando una fecha de audiencia, y pronunciará la sentencia a los 8 días francos después de la misma.
En este procedimiento de divorcio, el Juez tiene la obligación de ajustarse a lo establecido en el acto de estipulaciones y convenciones suscrito entre las partes, el cual sólo podrá sufrir las modificaciones que los mismos cónyuges quieran introducir por mutuo acuerdo el día de la audiencia.
Los cónyuges, o el más diligente de ellos, deberán transcribir en la Oficina de Registro Civil y Conservaduría de Hipotecas la sentencia que admite el divorcio y hacer pronunciar el divorcio por ante cualquier Oficial del Estado Civil correspondiente, a más tardar 8 días después pronunciada la sentencia. Luego, ocho días después, el esposo que haya obtenido el divorcio, deberá publicar el dispositivo de la misma en un periódico de circulación nacional depositando un ejemplar del periódico en la Secretaría del Tribunal. Esta publicación es responsabilidad de las partes y el divorcio no es válido sin la misma. Dicha sentencia será inapelable.

Bueno aquí les dejo unos link para que puedan ver unos videos que están muy padres:
Aborto
http://www.voobys.com/search/search_video.php?q=campana+sobre+campana+en+ingles+

Embarazo en la adolescencia
http://www.voobys.com/search/search_video.php?q=embarazo+en+la+dolescencia

Abuso sexual
http://www.voobys.com/search/search_video.php?q=abuso+sexual

Salud sexual
http://www.voobys.com/search/search_video.php?q=salud+sexual

Ojo chavos cuando les salga la pagina, hay que escoger el video que quieran ver y además pueden bajarlo si prefieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario